Autoestima y gestión emocional - Carmen Zapico | Psicóloga Tres Cantos

¿Cómo se trabaja la autoestima?

En primer lugar, en la terapia, se ayuda a la persona a identificar cuales son las creencias nucleares que tiene acerca de sí mismo, de los demás y del mundo. Se identifica el diálogo interno negativo, explorando cual es la función protectora del mismo en el pasado, para ir poco a poco fomentando un diálogo más amable consigo mismo desde una visión más compasiva y adulta. Por otro lado, se tomará consciencia de como algunas experiencias fueron acompañadas de intensas emociones que reforzaron las creencias acerca de nosotros, que han de ser procesadas en el presente. Se irán poniendo en práctica herramientas para ir mejorando la visión que tienes acerca de ti, y como te relaciones con los demás. En nuestro centro se utiliza un enfoque integrador, teniendo en cuenta las dimensiones de personalidad de la persona para ayudarla en la mejora de su autoestima.

¿Qué significa el concepto de autoestima y algunos ejemplos?

La autoestima es la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos y el valor que le damos a eso. Esta percepción está compuesta de tres factores:
  • Las creencias que tienes acerca de ti. Como te defines, cuales son tus debilidades, tus fortalezas. La diferencia entre quien eres realmente y quien quieres ser.
  • El afecto que te tienes a ti mismo, es decir, como te tratas en los momentos en los que las cosas no salen como realmente te gustaría.
  • Confianza en tus propias capacidades y en los propios recursos.
La autoestima no es algo estático, es un proceso que va cambiando a lo largo del tiempo, es decir se va desarrollando. Durante nuestra infancia y la adolescencia comenzamos a formarnos una idea acerca de quienes somos, proceso que se va formando y desarrollando incluso en la vida adulta. Esto, unido a la experiencia, es decir, a las cosas que nos suceden, junto con la valoración que recibimos de los demás, hace que se vaya forjando nuestra autoestima.

¿Te sientes identificado con alguna de estas frases?

  • Tienes miedo a que te rechacen si muestras tu verdadero yo.
  • Te sientes culpable en cada decisión que tomas y en casa cosa que haces.
  • Nunca es suficiente para ti y sientes que deberías de hacerlo mejor.
  • Te sientes mal cuando pones límites.
  • Estás comparándote constantemente con los demás, siempre dejándote a ti por debajo.
  • Buscas la validación o la aprobación externa constantemente.
  • Sientes que no mereces estar en el lugar en el que estás y que van a descubrir que no eres válido para tu puesto de trabajo.
  • Tienes miedo al error y si cometes alguno, no te lo perdonas.
  • Te avergüenzas de tu cuerpo o de como eres.

¿Qué es la gestión de emociones?

La gestión de las emociones es el proceso que nos permite identificar, entender, y gestionar nuestras emociones de una manera sana y adaptativa, dándonos permiso para conectar con ellas. Las emociones son nuestro termómetro interno que nos ayudan a afrontar situaciones o a tomar decisiones en base a nuestro bienestar. Cada emoción tiene una función específica y un mensaje que darnos, aprender a leerlas es uno de los objetivos principales en la terapia psicológica. En muchas ocasiones, no estamos familiarizados con nuestras emociones o sentimientos por factores familiares, aprendizaje, culturales o incluso por experiencias propias dolorosas que han hecho que nos desconectemos de nuestro mundo emocional.

¿Cómo trabajar la gestión de las emociones?

En la terapia, te ayudaremos a identificar, escuchar conectar y canalizar tus emociones de una manera adaptativa, además de tomar decisiones beneficiosas para ti cuidando tu bienestar emocional. Se utiliza para ello la terapia focalizada en la emoción, técnicas de auto-regulación emocional, terapia sensoriomotriz, entre otras.
×

Hola

Estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

× ¿Cómo puedo ayudarte?