Problemas de comunicación en pareja - Carmen Zapico | Psicóloga Tres Cantos

Las principales claves sobre los problemas de comunicación en pareja

¿La buena comunicación hace más felices a las parejas?

Cada individuo practica el fino arte de la comunicación a su manera personal. Esto hace que cada pareja, desarrolle un lenguaje común que en algunas ocasiones puede no ser la manera más adecuada.

El truco consiste en tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre estos hechos evidentes. Como pareja, es fácil caer en las típicas trampas de la comunicación, quién no ha caído alguna vez en los reproches para comunicar a la otra persona lo que queremos ¿te suena? Evitar caer en esto significa trabajar y mejorar en nuestras actitudes y comportamientos, tomando consciencia de ellos para corregirlos y tratar de fomentar los procesos de negociación.

¿Cómo solucionar problemas de comunicación en la pareja?

Hay muchas implicaciones para que se dé una comunicación de pareja eficaz, entre ellas el entorno en el que se desarrolla la conversación de la pareja. Es necesario disponer de un lugar adecuado, es importante tener en cuenta el tono de voz, así como la actitud de los que escuchan. Deben también las partes estar atentas y receptivas a esta comunicación, porque si no hay esa flexibilidad y empatía para escuchar, considerando lo que el otro tiene que decir, se puede encontrar un cierto bloqueo en este proceso, y en consecuencia los conflictos conyugales se producen con mayor frecuencia en el matrimonio generando mayor crispación o distanciamiento.

¿Notas que hay un problema de comunicación en tu relación de pareja? Si la respuesta es sí, tengo que decirte que, en una relación, mejorar la comunicación de pareja es necesario. Mirar para otro lado hará que tus necesidades emocionales no estén cubiertas. Y que las emociones que se traten de reprimir acaben saliendo de manera más intensa, creando una comunicación no verbal que acabe generando mayor conflicto.

Por lo tanto, practicar la escucha empática puede ser un buen ejercicio para fomentar comunicación más eficaz en la pareja.

¿Cuáles son los problemas de comunicación en la pareja?

Los tipos de comunicación en la pareja que traen problema son los siguientes:

  • Discurso acusador: señalando al otro o exponiendo el comportamiento que creen negativo para justificar sus frustraciones, enfados o sentimientos negativos.
  • Persona que interrumpe: interrumpir mientras el otro habla es otro hábito que perjudica la comunicación de la pareja.
  • Falta de empatía: ausencia de una escucha atenta a lo que la otra persona está diciendo.
  • Falta de comprensión: imposibilidad de las partes de aceptar la perspectiva de la otra persona.
  • No comunicar: la poca o nula comunicación en la pareja implica que nadie puede expresar lo que siente por lo que la comunicación se expresa de manera no verbal.

¿Qué es la comunicación en la pareja?

Se entiende que una buena comunicación entre las parejas puede garantizar la satisfacción marital y una mejor resolución de los problemas que surjan.

La comunicación de parejas implica el proceso en el que uno habla y el otro escucha, respetando el turno de cada persona, donde ambos individuos puedan expresar sus diferentes puntos de vista y tratar de negociar. Aunque parezca sencillo que ocurre a diario en la vida de las personas, es un motivo de consulta muy concurrido en la terapia de pareja. Muchos autores afirman que la incapacidad de comunicarse positivamente puede crear, potenciar o incluso perpetuar el conflicto marital.

¿Cómo debe ser la comunicación de pareja?

La comunicación positiva crea bienestar en la relación; en cambio, la comunicación negativa afecta a la dinámica de la pareja y crea conflictos e insatisfacciones. La mala comunicación es un problema que se da a menudo en las parejas que, en un intento de resolver sus conflictos, agravan aún más la situación o desencadenan un nuevo problema. Así, la falta de habilidades de comunicación se vuelve particularmente destructiva y puede crear, potenciar o perpetuar los problemas maritales.

Del mismo modo, los conflictos no resueltos se van cronificando y acumulando un alto grado de insatisfacción o resignación en las personas. Este desgaste emocional acaba deteriorando mayormente la relación siendo cada vez más complicado para la pareja encontrar soluciones a sus problemas.


    ×

    Hola

    Estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?