Estrés laboral - Carmen Zapico | Psicóloga Tres Cantos
Estrés laboral

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés en el trabajo constituye para la persona que lo sufre un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento como respuesta a ciertos aspectos que están relacionados con el mundo laboral. La persona percibe que no dispone de recursos suficientes para afrontar la problemática laboral y aparece la experiencia del estrés.

Existen diferentes tipos de estrés laboral: insatisfacción en el trabajo, pérdida de motivación, la carga de trabajo, plazos fijos que cumplir, acoso laboral, insatisfacción económica, adicción al trabajo, abuso laboral, conflictos con jefes o compañeros, amenazas de despido, síndrome de burnout, pueden afectar a la persona que lo sufre de diferentes maneras y también deteriorar la calidad de las relaciones interpersonales, tanto familiares como laborales.

¿Cuáles son los síntomas de estrés laboral?

Quizás sientas mariposas en el estómago, una sensación de pánico, una masa en la garganta o te suden las manos en exceso cuando te enfrentas a un día difícil en el trabajo. Estas son precisamente algunas de las señales del estrés. Los síntomas de estrés laboral se pueden experimentar de diferentes formas:

Físicos:

Trastornos gastrointestinales como indigestiones, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Trastornos cardiovasculares, como aumento de la tensión arterial. Trastornos respiratorios, disnea. Trastornos endocrinos relacionados con las hormonas (cortisol, hipofisarias). Trastornos dermatológicos. Tensión en los músculos (cuello, hombros, zona lumbar o de la mandíbula). Alteraciones en el sistema inmune.

Emocionales y psicológicos:

la preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, miedo, irritabilidad, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos. Pudiendo provocar trastornos psicológicos más graves como consecuencias del estrés laboral.

Cognitivos:

la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales.

Conductuales:

hablar rápido, temblores, tartamudeo, imprecisión al hablar, precipitación a la hora de actuar, explosiones emocionales, comer excesivamente, falta de apetito, conductas impulsivas como abuso de drogas y alcohol, risa nerviosa y bostezos frecuentes.

¿Qué es lo que provoca el estrés laboral?

Las causas del estrés laboral relacionadas con el propio trabajo pueden ser diversas. Algunos estresores están relacionados con el ambiente laboral como son el trabajo a turnos, salarios bajos, inseguridad laboral, acoso psicológico o sexual, poca contribución en el diseño de los puestos de trabajo, baja recompensa frente a un alto grado de esfuerzo, etc…

Otros estresores están relacionados con factores personales como competitividad, falta de confianza, compromiso desmesurado y comportamiento hostil. También otros tienen que ver con la situación familiar del trabajador, violencia doméstica, incompatibilidad del hogar con el lugar de trabajo, conflicto de roles y dificultades variadas de la vida diaria.

¿Qué hacer si tengo estrés laboral?

Para el manejo del estrés laboral, es necesario buscar ayuda psicológica especializada, para que el profesional te pueda ayudar en el reconocimiento del estrés, ya que este es el primer paso para afrontarlo.

En el trabajo del estrés laboral utilizo sobre todo técnicas cognitivo-conductuales, como, el afrontamiento del estrés, reestructuración cognitiva y la terapia racional emotiva. Además, trabajo con mis pacientes la comunicación asertiva dentro y fuera del ámbito laboral y la autoestima como base para tener una buena salud psicológica.

×

Hola

Estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

× ¿Cómo puedo ayudarte?