Dependencia emocional - Carmen Zapico | Psicóloga Tres Cantos

¿Cómo acabar con la dependencia emocional?

dependencia emocional

El tratamiento de la dependencia emocional consiste en trabajar en ti, en tu seguridad, en tu propia autoestima, es fundamental para lidiar con la dependencia emocional. Poniendo el foco en ti. Aprendiendo a cuidarnos, de la misma forma que sabemos cuidar de los demás.
Hablándonos con el mismo cariño y con el mismo respeto con el que hablamos al resto del mundo. Entendiendo de donde hemos aprendido este mecanismo y porqué hemos necesitado relacionarnos de esta manera. Conectando con las necesidades afectivas que no tenemos cubiertas y comenzando a darnos lo que necesitamos, sin esperar a que nos venga de fuera esa resolución o ayuda.
Comenzando a realizar las cosas de manera distinta. Atreviéndonos a dar el pasito más pequeño que podamos porque los pequeños pasos, también nos acercan a la meta. Reconociéndonos y poniendo nuestra valía en nosotros, no esperando a que el otro nos elija. Si hay algo que no podemos controlar es que el otro se marche, esto será decisión suya. Pero desde luego, la única garantía que tenemos es que, con nosotros, estaremos toda la vida y por eso, cuanto mejor nos tratemos y mejor nos conozcamos, mejor relación tendremos con nosotros mismos, y menor dependencia afectiva presentaremos en nuestras relaciones de pareja.

¿Qué es una persona dependiente emocional?

Podemos decir que la dependencia emocional en pareja es necesidad, es decir, que actuamos o hacemos cosas esperando que la otra persona lo valore y nos traiga de vuelta ese amor. La valía propia la ponemos fuera, en la persona amada, “quiero que esa persona me quiera, que no se vaya”, estar con esa persona hace que te sientas a salvo y protegida.

A veces, nos sorprendemos asumiendo roles en la relación que realmente no nos corresponden y por lo tanto dando lugar a una relación asimétrica. Lo que se espera de una relación sana es que ambas personas cuiden de si mismas y luego sean capaces de cuidarse y acompañarse como pareja. Sin embargo, existen parejas de codependencia emocional donde se asumen roles materno-paterno/filiades. Esto quiere decir que una de ellas necesita cuidar o salvar al otro, para ser necesitada y que, por lo tanto, haya menos probabilidades de que el otro se vaya. Y a su vez, hay personas que necesitan ser cuidadas, por lo tanto, es la combinación perfecta para que se convierta en una relación asimétrica.

¿Por qué se produce la dependencia emocional?

La dependencia emocional tiene muchísimo que ver con las necesidades afectivas que no han sido cubiertas, y que buscan ser llenadas por la pareja. El estilo de apego que tengamos tiene mucho que ver con la dependencia emocional.
La relación de apego que se establece en la infancia con nuestros cuidadores principales o figuras de referencia es determinante en el desarrollo de la independencia y autonomía emocional y marca la manera de relacionarnos en la vida adulta.

¿Cómo saber si es amor o dependencia?

Como mencionamos anteriormente, la dependencia emocional es querer desde la necesidad. Las personas que se relacionan desde la dependencia emocional normalmente sienten un profundo malestar cuando el otro se aleja, conectando con la sensación de abandono, vacío o de soledad.

También se puede percibir una falta de autocontrol y una necesidad de recibir atención, afecto y valoración. La dificultad en el establecimiento de límites por miedo a que se genere un conflicto o que el otro decida dejar la relación, o por miedo a perder la aprobación es muy notable también.

Pídenos tu cita aquí:


    ×

    Hola

    Estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?