Problemas conductuales en jóvenes
Son muy comunes los trastornos de conducta en adolescentes. En la psicoterapia será esencial comprender el origen de estos problemas para atender a la necesidad que se esconde tras estos comportamientos negativos tan visibles.

¿Cuáles son los problemas de conducta más comunes en adolescentes?
Las anomalías de comportamiento y la aparición de conductas disruptivas en adolescentes son problemas muy comunes. Sobre todo, relacionados con la pasividad, desobediencia, la negación continua, la agresividad física y verbal o el consumo de tóxicos.
Cuando hablamos de comportamiento antisocial y agresividad en adolescentes, nos referimos, por ejemplo, a los adolescentes que se meten en peleas, que suelen tener problemas con la autoridad, que son considerados socialmente como exaltados, que no obedecen las normas, que roban o que son agresivos con los demás.
Esto puede hacer que aparezcan problemas en el entorno familiar, social y académico, haciendo en la mayoría de las ocasiones que los padres se sientan desbordados, y necesiten buscar ayuda de un psicólogo para adolescentes para tratar estos problemas.
¿Cuáles son las causas del comportamiento de un adolescente?
La adolescencia es una etapa del desarrollo compleja en la que pueden aparecer dificultades en autonomía e identidad propia. Generalmente los adolescentes por un lado sienten la fuerte necesidad de separación de la familia para la búsqueda de pero, por otro lado, tienen el deseo de seguir teniendo los privilegios propios de la infancia. Este deseo de autonomía puede entrar en conflicto con aquellos padres, que están cada vez más preocupados y alarmados por las dificultades que presentan sus hijos adolescentes en la escuela, el acoso escolar o los peligros de las redes sociales.
En esta etapa, los adolescentes viven sus emociones con mucha intensidad y confusión, requiriendo ayuda en la transición entre la infancia y la vida adulta. Pueden aparecer problemas en la gestión de las emociones o problemas relacionales, como consecuencia de estrategias inadecuadas para resolver las dificultades a las que se enfrenta el adolescente.
¿Cómo tratar a un joven con problemas de conducta?
Cuando los problemas de conducta en adolescentes son rutinarios, es necesario tener ciertos aspectos en cuenta.
Es indudable que todo lo que los padres quieren es lo mejor para sus hijos. Pero a veces es difícil saber cómo afrontar los retos de la crianza de niños o jóvenes. A pesar de las mejores intenciones, a veces uno no puede ayudar a sus hijos como quisiera, y es fácil caer preso de la desesperación o la frustración.
Es difícil encontrar el equilibrio adecuado entre apoyar las demandas de independencia de los adolescentes y proporcionarles la comprensión, la confianza y la seguridad que necesitan. Puede ser muy beneficioso para un joven tener otro adulto en su vida con el que pueda hablar de las dificultades y los muchos cambios de un periodo de desarrollo complejo como es la adolescencia. Una persona de confianza con la que compartir los éxitos y los fracasos, en un marco de apoyo y cariño que permita al adolescente aprender a conocerse a sí mismo y a gestionar mejor las dificultades que pueda encontrar en su camino hacia la edad adulta.
¿Cuáles son las conductas más comunes en los adolescentes?
- El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Problemas de ansiedad
- Depresión en adolescentes
- Trastornos de alimentación
- Acoso escolar
- Problemas de adicción
- Problemas de conducta, hostilidad, agresividad, desobediencia…


























