¿Quién no ha sentido esta emoción alguna vez? Todos en algún momento determinado podemos sentir celos, porque al igual que el resto de las emociones, esta también es adaptativa. Las emociones no están diseñadas para hacernos daño, al contrario, están diseñadas para protegernos. ¿Qué ocurre entonces con el tema de los celos? ¿por qué suele ser un tema muy concurrente en terapia de pareja?
¿Qué dice la psicología sobre los celos?
Sentir celos es adaptativo, el problema que surge con respecto a esta emoción son las conductas que a veces empleamos para gestionarla. Es decir, depende de nosotros qué hacer con ellos cuando se presentan. Te pongo un ejemplo, yo puedo sentir celos en algún momento de mi relación si mi pareja empieza a tener mucho contacto y una relación más estrecha con un compañero/a del trabajo, es normal sentir celos porque somos humanos y eso indica que estoy viva. ¿Qué ocurre entonces? El problema está, cuando tras sentir esta emoción, comienzo a revisar el móvil de mi pareja para controlar que no tenga contacto con esta persona o comienzo a perseguirla a la puerta de su trabajo, la interrogo si llega media hora más tarde de lo habitual.
Por lo tanto, como toda emoción, es importante escuchar qué nos viene a decir, y darle el espacio que necesitamos para conectar con nosotros.
¿Cuál es la causa de los celos?
Los celos se pueden presentar en diferentes situaciones y de forma muy intensa. Sentir celos como decía antes implica que eres humano, pero las conductas que llevamos a cabo para controlar la emoción son las que debemos de revisar y pueden deberse a múltiples causas. Por aquí dejo algunas de ellas:
- Tener baja autoestima o inseguridades propias. Dado que la persona afectada no se encuentra a sí misma querible, duda de que su pareja le quiera.
- Cuando se ha tenido malas experiencias en el pasado. Esto significa que la persona afectada ya ha sido abandonada o engañada con anterioridad y cualquier indicio activa su alarma interna. Evidentemente es un problema del pasado que sigue repercutiendo en el presente y por lo tanto se necesita ayuda profesional para su abordaje.
- Modelos de aprendizaje dentro del entorno familiar.
¿Cómo acabar con los celos y la inseguridad?
¿Realmente se puede dejar de sentir celos?
La respuesta es no. Los celos son una emoción y no podemos elegir no sentirlos, de hecho todos los intentos por no sentir la emoción será contraproducente. De hecho, el sentir celos no tiene nada que ver con el tipo de relación que se mantenga y en cualquier tipo de relación pueden aparecer.
¿Entonces, que se puede hacer al respecto?
En consulta podemos aprender recursos de gestión emocional, para aprender a identificar la emoción, darle nombre y aprender a leer el mensaje que viene a decirnos, dando por tanto el espacio necesario que necesitamos para así poder autorregularnos. También podemos aprender a identificar el origen de las conductas disfuncionales que empleamos para gestionar los celos y aprender recursos más adaptativos.
No olvidemos que, si una persona quiere y decide ser infiel a otra, lo será independientemente de lo que tú hagas por evitarlo. Lo que veo muchas veces en consulta cuando acompaño a personas con este motivo de consulta es que la mayoría de las veces dudan de la lealtad del otro y se atormentan innecesariamente pensando en escenarios que no han tenido lugar y que son de gran sufrimiento para la persona que se encuentra en esta situación, generando entonces conductas de control que generan tensión en el vínculo y crisis de pareja.
¿Cuáles son los síntomas de una persona con una mala gestión de los celos?
Algunos de los síntomas para detectar a una persona que ejerce una mala gestión de los celos son los siguientes:
- Intentas revisar información privada como la del celular o los correos electrónicos de tu pareja.
- Deseas acompañar a tu pareja a todos los sitios a los que tenga que ir.
- Te molesta cuando una persona se queda hablando con tu pareja de manera amigable.
- Intentas prohibir a tu pareja que hable con personas del sexo que le atraen.
- No te agrada que salga con ropa que te parece llamativa para personas del sexo que le atrae a tu pareja.
- Mandas constantemente mensajes a tu pareja para saber dónde está, qué está haciendo y con quién está cuando no estás con ella.
Si te sientes identificado con alguno de estos ejemplos o tu pareja ejerce este tipo de conductas y no puedes gestionarlo solo/a busca ayuda.


























