Dificultades en la gestión emocional - Carmen Zapico | Psicóloga Tres Cantos

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo afecta en la vida de niños y adolescentes?

La inteligencia emocional se define como la capacidad de un individuo para reconocer, distinguir, etiquetar y gestionar sus propias emociones y las de los demás.

Las personas emocionalmente inteligentes son simplemente más capaces de comunicarse consigo mismas y con los demás, lo que les ayuda a desarrollar sus relaciones personales y profesionales.

Según algunos, la inteligencia emocional no existe como un tipo de inteligencia independiente, sino que se trata de la inteligencia aplicada a un ámbito concreto de la vida, el de las emociones.

En la psicoterapia infantil uno de los principales objetivos es que los menores aprendan a reconocer, nombrar y gestionar sus emociones ya que este desarrollo será útil para enfrentar la vida de una manera más competa en la edad adulta. Además, influirá en como irán asimilando los estímulos externos, conectando su mundo emocional con sus pensamientos y sensaciones corporales.

Hay que tener en cuenta que el mundo emocional de los niños y niñas está relacionado con otros aspectos relevantes de su vida como sus relaciones, su autoestima, su rendimiento escolar…

¿Cuáles son los principales tipos de conflictos emocionales en jóvenes?

La inteligencia emocional desempeña un papel importante a la hora de interactuar con los demás. Por lo que, tener habilidades emocionales poco desarrolladas puede hacer que las situaciones sociales sean complicadas y tensas.

Con una inteligencia emocional baja o no desarrollada, es difícil manejar situaciones con los compañeros de estudio, los padres y profesores, amigos, pareja, y cualquier otra persona.

Muchos padres y madres de adolescentes llegan a consulta expresando los problemas de convivencia familiar que presentan por los cambios de humor tan intensos de sus hijos. En la mayoría de las ocasiones refieren que sus hijos explotan muy a menudo por cuestiones que parece más livianas para los adultos. Siempre explico a los pacientes que en la adolescencia las emociones se viven con mucha intensidad, requiriendo ayuda para sobrellevar la situación.

Algunos problemas emocionales frecuentes son:

  • Rabietas y baja tolerancia a la frustración: normalmente aparecen por los sentimientos de incomprensión percibidos por parte del entorno. Uno de los problemas que hay detrás es que no saben expresar sus emociones de forma adecuada, por lo que las canalizan en forma de ira, lo que da lugar a relaciones sociales muy complicadas.
  • Ansiedad y fobias: miedos nocturnos, pensamientos rumiativos, ataques de ansiedad en relación con los exámenes, tics nerviosos…
  • Depresión: apatía, pérdida de interés por actividades que antes resultaban placenteras, irritabilidad por cuestiones que pueden parecer livianas…
  • Sentimientos limitantes de culpa o de vergüenza.

La expresión y manejo de las emociones es esencial en los menores. En muchas ocasiones las emociones de los más pequeños se desbordan y es necesario atenderlas, ponerle palabras y encontrar la forma más adaptativa de expresarlas.

¿Cuál es el problema de la inteligencia emocional?

Las personas con una inteligencia emocional poco desarrollada no entienden cómo se sienten los demás.

Estas personas, paradójicamente, se sienten incomprendidos y creen que los demás no se esfuerzan lo suficiente por comprenderlos. Esto los exaspera y los vuelve extremadamente irritables, llevándolos a creer que los demás son demasiado sensibles a su ira, tristeza y rabia. Esta falta de empatía, en ocasiones, les hace insensibles y los lleva a actuar de forma inadecuada, agravando al mismo tiempo los conflictos con los demás.

Y si quieres conocer cómo funciona nuestra mente y por qué actuamos de la forma en la que lo hacemos, echa un vistazo a los diferentes y principales tipos de psicología.


    ×

    Hola

    Estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?