Soy plenamente consciente que los problemas de ansiedad pueden llegar a ser muy duros para la persona que lo vive. No disponer de suficiente información sobre dicha problemática, genera dificultades a la hora de detectarlo y por lo tanto de gestionarlo, ocasionando en la mayoría de las ocasiones un efecto de “bola de nieve” si no es tratado a tiempo.
¿Cómo se siente una persona con trastorno de ansiedad?
- Algunos de los síntomas que podemos experimentar cuando sufrimos de ansiedad son:
- Preocupaciones recurrentes.
- Pensamientos negativos que hacen que entremos en bucle.
- Insomnio.
- Pérdida de concentración.
- Dificultades en la toma de decisiones.
- Rituales.
- Taquicardia.
- Sudoración.
- Tensión.
- Hiperventilación.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Soledad.
Esto puede hacer que la persona que sufre de ansiedad se sienta desbordada y experimente mayor frustración al vivenciar estas señales que pueden llegar a ocasionar gran malestar, sobre todo si no se tiene explicación a lo que le está ocurriendo. Por eso es tan importante comprender primero qué es la ansiedad.
¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos de ansiedad que existen?
Algunos de los más frecuentes son:
- Trastorno de ansiedad por separación.
- Fobias.
- Trastorno de pánico.
- Agorafobia.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno obsesivo compulsivo.
- Estrés.
- … entre otros.
Es importante destacar que sentir ansiedad no tiene porqué ir de la mano de ningún diagnóstico clínico. La ansiedad es una emoción, como la tristeza, la rabia, la culpa… y todos la sentimos. Lo que ocurre, es que hay momentos en los que la sentimos con mayor intensidad y no estamos pudiendo acceder a nuestros recursos para su gestión. Si te ocurre esto y sientes que solo no puedes, busca ayuda profesional. A veces no podemos con todo y eso también está bien.
Cómo abordar esta problemática
La psicoterapia resulta una herramienta eficaz para el tratamiento de la ansiedad. Cuando ayudo a un paciente que presenta este problema, lo primero que hago es explicar qué es la ansiedad , porque una parte fundamental del proceso es entender la función de esta emoción. La persona que viene a consulta normalmente experimenta miedo a sentir la ansiedad y a su sintomatología, no entiende lo que le pasa y esto genera mucho sufrimiento. Pero lo cierto es que la ansiedad no es peligrosa, la ansiedad es el resultado de mi cerebro intentando protegerme. Entender de qué me está protegiendo mi cerebro es el primer paso para aprender a gestionar la ansiedad.
Por lo tanto , una parte de la intervención está dedicada a poner en marcha herramientas que me ayuden en mi sintomatología, ya que suele ser lo que más limita el día a día de las personas, pero, de manera paralela, realizo un abordaje más profundo para entender el origen de la ansiedad.


























