Trastornos del aprendizaje - Carmen Zapico | Psicóloga Tres Cantos

Definición y tipos de trastornos del aprendizaje

Los niños y las niñas que presentan un trastorno del aprendizaje tienen dificultades a la hora de adquirir nuevas habilidades y aprendizajes, a pesar de que el adulto se esfuerce en darle las instrucciones necesarias.

El malestar, la frustración, la falta de confianza en sí mismo, la desmotivación y los problemas de conducta son consecuencia de las dificultades de aprendizaje, porque el niño se da cuenta de lo difícil que le resulta aprender a pesar de sus esfuerzos, por lo que necesitan ayuda.

Por ello es importante que estos problemas se detecten y se traten a tiempo, ya que, de lo contrario, pueden aparecer problemas asociados que afectan a la autoestima del menor.

¿Qué son los trastornos de aprendizaje?

Un trastorno del aprendizaje no es un problema de inteligencia, sino un trastorno de origen biológico, que se incluye dentro de los trastornos del neurodesarrollo. El origen del trastorno son las anomalías a nivel cognitivo, que afectan a la forma de recibir, procesar y comunicar la información.

Hay que tener en cuenta que los problemas de aprendizaje o las dificultades no están causadas por las variaciones normales de rendimiento académico que pueden darse en cualquier niño.

La ciencia ha hecho enormes progresos en la comprensión del funcionamiento del cerebro, y uno de los descubrimientos más importantes que aporta nuevas esperanzas para los problemas de aprendizaje es la neuroplasticidad. Este término se refiere a la capacidad natural y duradera del cerebro para cambiar, formar nuevas conexiones y generar nuevas células en respuesta a la experiencia y el aprendizaje. Saber esto ha dado lugar a tratamientos innovadores y eficaces para los TEA que utilizan la neuroplasticidad para reentrenar el cerebro.

¿Cuáles son los trastornos del aprendizaje?

Entre los trastornos del aprendizaje más comunes podemos mencionar los siguientes:

  • Dislexia o dificultad en la lectura: es la discapacidad del aprendizaje en la lectura. El niño tiene dificultades para percibir la diferencia entre las letras o el significado de lo que lee.
  • Disgrafía o dificultad en la escritura: consiste en un trastorno específico de la escritura. Los niños que presentan este problema tienen dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo.
  • Discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas: es un problema de aprendizaje relacionado más específicamente con las matemáticas. Afecta al correcto procesamiento numérico y cálculo del niño.

También mencionar otros trastornos del desarrollo, como, los trastornos del espectro autista (TEA): este trastorno es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta a la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, por lo que causa problemas de comunicación y de interacción social. Además, el trastorno también alcanza problemas de conducta restringidos y repetitivos. Entre los distintos tipos encontramos: el síndrome de asperger, autismo, trastorno generalizado del desarrollo no especificado.


    ×

    Hola

    Estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?