Síntomas y causas del trastorno del estado de ánimo
La persona que presenta un trastorno del estado del ánimo puede experimentar los siguientes síntomas:
- Un estado de ánimo persistente de tristeza, vacío e irritabilidad.
- Falta de motivación e interés en actividades que han sido placenteras anteriormente.
- Cambios de peso y de apetito.
- Problemas en el sueño (insomnio o hipersomnia).
- Bloqueo o agitación.
- Fatiga, cansancio o pérdida de energía.
- Culpa o sentimientos negativos sobre ti mismo.
- Menor capacidad de concentración.
En la mayoría de las ocasiones, la persona que padece de depresión no encuentra el origen de su malestar. Esto puede ocasionar culpa y confusión tanto en la propia persona como en su entorno más cercano. Por lo tanto, no existe una causa única y clara de la depresión, sino que se trata de la combinación de varios factores (ambientales, genéticos y bioquímicos).
Las causas ambientales, se refiere a aquellas experiencias de gran impacto emocional que no han podido ser procesadas o gestionadas por la persona, como, por ejemplo, pérdidas importantes, divorcios, enfermedades crónicas, cambios inesperados o exposición prolongada durante la infancia a procesos traumáticos.
La baja autoestima y los esquemas mentales negativos también juegan un papel fundamental en la aparición de la depresión, ya que las personas con una imagen negativa de sí mismos y del mundo que les rodea, son más propensas a padecer un trastorno del estado de ánimo, ya que estos rasgos de personalidad interfieren en su capacidad para enfrentarse a las situaciones adversas. Además, muchos pensamientos negativos y persistentes les hacen sentirse cada vez peor y retroalimentan la depresión.
Hay que tener muy en cuenta los factores genéticos, ya que diversos estudios han comprobado que la presencia de depresión en familiares de primer grado aumenta el riesgo de padecer este trastorno en sus descendientes. Además, los estudios indican que muchas personas con depresión presentan desequilibrios a nivel cerebral.
Por último, según las estadísticas, las mujeres sufren más trastornos depresivos que los hombres. Igualmente, esta enfermedad incide con más fuerza entre los 35 y 45 años.
Generalidades sobre los trastornos del estado de ánimo
Seguro que en algún momento de tu vida te has podido sentir triste o desmotivado. Esto es algo normal que a mucha gente nos pasa, pero es importante no confundir la tristeza con la depresión.
Por lo general, la tristeza es una emoción básica que experimentamos ante una situación dolorosa y nos ayuda en el proceso de superación. Una de las diferencias básicas con respecto a la depresión es que la tristeza tiene una duración acotada en el tiempo.
Y aunque sea muy doloroso para nosotros el incidente, a diferencia de la depresión, no nos limita en exceso en nuestra vida diaria.
Una depresión es un estado de abatimiento profundo y patológico que es necesario tratar con un profesional especializado. Una persona deprimida presenta conflictos con su entorno, en las relaciones interpersonales y en el funcionamiento de su día a día, afectando gravemente a su vida. Esto puede ser difícil de gestionar para su entorno ya que pueden sentir impotencia e incomprensión a la hora de ayudar a su ser querido.
Existen varios tipos de depresión:
- Trastorno depresivo mayor.
- Distimia.
- Trastorno bipolar.
- Ciclotimia.
- Depresión disfórico premenstrual.


























