¿Feliz Navidad? - Carmen Zapico | Psicóloga Tres Cantos
¿Feliz Navidad?

No todas las personas disfrutan estas fiestas de la misma manera. No todo el mundo es feliz en navidad. No todos tienen un modelo de familia perfecta, y los conflictos no resueltos durante el año, salen a relucir en estas fechas. Muchas familias se sientan a la mesa siendo una persona menos este año, y eso duele, y mucho, otras tienen que fingir estar bien cuando no están atravesando un buen momento. En estas fiestas, donde parece que todo tiene que ser bonito e idílico, no siempre es así, y hay personas que tienen que compartir momentos con otras por las que no se sienten respetados/respetadas o que no les hacen sentir bien. Estas situaciones a veces generan culpa en la persona por no estar sintiéndose de la manera que parece que se espera de ellos en estas fechas, porque han de sentirse con ilusión y con alegría como la tradición lo exige.

Vengo a decirte que entiendo como te sientes, es normal que te sientas así y esto también está bien. No tienes por qué disfrutar de las cenas con amigos, no tienes por qué percibir en tu familia un lugar seguro. Ojalá te cuides mucho estos días, encontrando el verdadero bienestar para ti, que te protejas de los comentarios ajenos que no te hacen bien en las cenas de navidad, porque estás en tu pleno derecho. No es nada fácil cuidarse en estos tiempos donde parece hay tanta influencia externa que apunta a que debemos sentirnos felices. Si ves que sólo no puedes, busca el apoyo que necesites, porque te mereces tomar las decisiones que te hagan sufrir menos.

Formas de protegerse ante comentarios incómodos o dañinos en Navidad

«¿Te parece que dejemos el tema aquí?, no me siento cómoda/o hablando sobre esto».

«Sé que el contexto en el que nos encontramos invita a disfrutar, pero no estoy pasando por un buen momento y que sea navidad no hace que me afecte menos».

«Te agradezco que te preocupes por mi situación laboral, pero en este momento prefiero no hablar sobre este tema ya que está siendo duro para mí el proceso de búsqueda de trabajo, cuando tenga alguna novedad yo te lo haré saber».

«Entiendo que no haces este comentario con mala intención, pero no me siento cómoda ante este tipo de comentarios sobre mi cuerpo».

«Gracias por preocuparte por mi situación sentimental, pero no me siento bien hablando sobre ello en este momento y me gustaría que no me compararas con mi hermana ya que somos dos personas diferentes».

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×

Hola

Estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

× ¿Cómo puedo ayudarte?